7 de abril de 2009

Del riesgo...

Riesgo: (del ár. «rizq», don fortuito e inesperado, quizá a través del it. o del cat.; «Correr, Exponerse») m. Posibilidad de que ocurra una desgracia o un contratiempo. Tratándose de una desgracia suele usarse más «peligro»: ‘Le asusta el riesgo de perder lo poco que tiene. No hay ningún riesgo en probar’. Ô Arrisco, exposición, *peligro. Þ Arriesgar.
Diccionario del Uso del Español, María Moliner, 2 ed.




A veces es necesario tomar riesgos, a veces, no. No hay que arriesgarse en vano, hay que medir los riesgos, pero más que nada hay estar consciente de lo que cada uno quiere y de lo que se considera importante.
¿Para qué cruzar una calle corriendo una carrera al semáforo? ¿En qué beneficia fumar? ¿Alguna vez alcanzaron alguna revelación estando borrachos, o solucionaron algo?

Los "riesgos" ubicados dentro del marco de la "ley" vacuos, no existe un beneficio real en ellos. Nos hace pensar que el Estado nos cuida como si fuéramos imbéciles descerebrados prontos a correr con ojos vendados y tijeras en las manos, pero en realidad se cuida a sí mismo, prohibiendo todo lo que es riesgoso para sí y alentando todas las sustancias, metodologías y creencias que aseguren su continuidad.

El Estado demoniza a través de los medios y la "ley" todo Riesgo potencialmente beneficioso para la emancipación del individuo.




11 comentarios:

Espirtual Fighter dijo...

Estoy y no estoy de acuerdo. A ver... como me explico. Por una parte lo que decis tiene alguna esencia de verdad, el estado demoniza los riesgos y quizás se le va la mano. Por otra parte cuidar del bienestar de los ciudadanos es función del estado y en ese sentido también esta bien que el estado trate de evitar los riesgos, pero...
siempre que ese evitar de riesgos no perjudique las libertades. También es el estado que debe asegurar que no se perjudiquen las libertades, que nisiquiera el mismo coarte libertades de las personas.
Está bien, todo lo que digo es en teoría y la práctica este alejada de ello. Será cuestión de que nuestro accionar (y no solo nuestras quejas) corrijan tal situación.

Luna dijo...

Nunca había pensado las leyes desde ese punto.
Creo que hay riesgos que uno debe tomar, no se puede apostar siempre a lo seguro.

Besos

Anónimo dijo...

Hay una frase en 'V for Vendetta', el comic original no la película, que siempre me pareció interesante:

'el estado debe temer al pueblo, no el pueblo al estado'

en el 2001 creí de todo corazón que de la debacle podía salir algo bueno, pero no fue así. Pensé que el bardo del campo y todo eso del año pasado podría generar alguan tranformación, pero tampoco. Es como decía Snake Plissken: 'cuanto más cambian las cosas, más siguen igual.

Saludos Patto, me gusta leerte.

Manco Cretino dijo...

"Así va el país...".
Manco Cretino dixit.

lexi dijo...

no existe el amor sin riesgos!




saludos!

Andrea dijo...

el riesgo asumido implica un crecimiento, implica tomar conciencia de que no controlamos nada en nuestras vidas (menos aún en la de los demás!) Y si, he alcanzado la iluminación (fugaz) bajo el efecto de algunas sustancias. Incluido el alcohol, aunque mucho menos.

Unknown dijo...

Don físico: Yo ya estoy grandecito para que un Papá Estado me diga lo que puedo y lo que no puedo hacer (puertas para dentro, claro está).
Salutes,

Luna: Tal cual, apostar a lo seguro es no apostar, y si no se apuesta (no se pone en riesgo parte de uno) no se gana.
Beso!

Dragon de Azucar: V de venganza, tanto película como novela gráfica me encantaron, y esa frase es excepcional. Hay otra frase muy interesante, "la solución no es política, es técnica", si querés averiguar más te recomiendo escuches o leas algo de Terence McKenna.
Saludos!

Manco Cretino: usted lo dixo

lexi: No existe nada sin riesgos!
(bienvenid@)

Andreievna: ¿Iluminación fugaz? ¿No estarás confundiendo el efecto (que sí es momentáneo) con la enseñanza que deja?

yo dijo...

Estoy agradecida de no ser una persona de "riesgos tomar" en general. Soy tan miedosa que me volví cautelosa y así he logardo (hasta ahora) evitar ciertas enfermedades y/o embarazos no deseados.

No sé por qué pero el tema del riesgo lo tomé por el lado de la protección sexual.

Eso sí, soy curiosa en general, lo cual contradice la cautela.

Ahora, que el Estado no nos cuida sino que no nos deja hacer algo porque no le conviene es cierto.

Pero además del Estado está la gente que es "más papista que el Papa".

Bueno, espero que se haya entendido algo de lo que escribí

saludos!:)

Espirtual Fighter dijo...

Las cosas puerta adentro están fuera del control del estado! Eso es sabido, me extraña!

Anónimo dijo...

No conozco a Terence McKenna, buscaré de que se trata.

Saludos

Unknown dijo...

Manco Cretino: Muy interesante, gracias!

yo: El sexo es otro tema, no solo te cuidas vos, sino que cuidás a la persona con la que estás y a la "posible futura persona" que podrías llegar a traer al mundo sin querer.
Cuando el riesgo involucra a otros, ya es otra cosa. Todos tienen que tenerlo muy claro y estar muy de acuerdo en tomarlo.
Se entendió perfecto, saludos!

Don físico: La "ley" se aplica sobre todo el territorio Argentino, ya estes en tu casa o la vereda. Por suerte no tienen los recursos, si no te seguirían hasta al baño.

Dragon de Azucar: Busque Dragón, busque. Es muy interesante todo lo que dijo ese señor.