3 de abril de 2008

Del Campo II

Perdón por continuar con el tema del "campo", pero encontré un maravilloso informe que quisiera compartir con todos aquellos que quieran saber un poco más el quien y el por qué:

Con ustedes,

5 comentarios:

Espirtual Fighter dijo...

Todo un tema, a ver como concluye (dentro de un mes o que?)

Unknown dijo...

Nou tengo idea. Me parece que mientras exista gente en el campo, y fuera de él, no concluye.

JuanT dijo...

Como estudiante de economía, solo te puedo decir una cosa: no creas que todo es tan fácil.
Un impuestazo al agro como este puede beneficiar en un corto plazo a otros sectores del país, pero en definitiva el que da trabajo, el que crea puestos de trabajo directos e indirectos, es el productor rural, y si no puede invertir más, porque tiene que volcar al Estado, entonces termina perjudicándose a los productores en su conjunto, que van a quedar atrasados con respceto al Mundo, y cualquiera que venga de afuera puede hacer una inversión y ganar más.
Y si para ganar lo mismo que antes y poder invertir se tiene que ganar más para quedarse con lo mismo, el más perjudicado es el pequeño y el mediano productor, que por cuestiones de economía de escala (a los grandes, por ser grandes, cada kilo de lo que producen les sale más barato), terminan no pudiendo reinvertir y mejorar, lo que los puede llevar a hacer productos de segunda, o que no cumplen con los estándares internacionales, y en el largo plazo, lleva a su desaparición en mano de inversores grandes que si pueden arriesgarse a perder unos años para después empezar a ganar.

Es fácil decir que la economía apoya a lo que hace el Estado, pero la Economía es una ciencia que crea herramientas, no da soluciones mágicas, y la realidad suele ser mucho más vasta que cualquier modelo.

Además, detalle a considerar: estamos en el Tercer Mundo, con gobiernos tercermundistas, ¿cuando fue la última vez que acá se puso un impuesto "transitorio" que no subsista hasta el día de hoy?

No sé, tema complicado, pero por lo menos me pongo en el otro lado para poder analizar otras aristas del problema.

Saludos! Contento de andar de vuelta, NeL

Unknown dijo...

¿Estudiás economía? ¡No sabía!
Yo estudio informática, por cierto.

Hay que llegar a un punto medio, creo yo. Por eso el gobierno "abrió el diálogo" y suavizó las medidas a los pequeños productores.

Pero más allá de la política y la economía, todo esto tiene una carga social muy fuerte. El último golpe de estado comenzó cuando el "campo" hizo paro...
Y hay cientos de cristales más, para ver a través de.

NeL!

Unknown dijo...

¿A dónde te habías metido?
También te fuiste pa´ brasil con DonFísico??