1 de octubre de 2007

Del Mito

Leyenda simbólica, representación deformada o idealizada de alguien o algo que se forja en la conciencia colectiva,cosa inventada por alguien -que intenta hacerla pasar por verdad-, o cosa que no existe más que en la fantasía de alguien.

María Moliner, Diccionario del Uso del Español

Estas definiciones se acercan pero no alcanzan ni a rasguñar lo que quiero decir sobre EL MITO.

A ver si con ejemplos podemos llegar a un entendimiento.

Nuestros padres vivieron un mito, y el mito se les cayó a pedazos en sus propias caras.
¿Cuál era su mito?
La naturaleza del oficio, el trabajo como algo digno y permanente, el matrimonio, el respeto al Padre Omnipotente, el amor a la Madre Sumisa, la Familia, etc. Todo envuelto por la era de Oro del Capitalismo. Estos componentes formaban el MITO en el que ellos vivían. Año a año, el mito fue doblándose hasta caer y romperse en pedazos.

Ahora vivimos semiconscientes de esto. No nos damos cuenta que la caída fue estrepitosa. Los vemos rendidos, cansados, amargados, perdidos, llorosos, indefensos, estúpidos, enfermos, patéticos, grises, pobres, perdidos y con razón, no tienen de dónde agarrarse. Los que no supieron evolucionar quedaron varados, perdidos, ajenos y con un ENORME signo de interrogación encima de sus cabezas.

Eso ocurre cuando se cae un mito.

Ahora vivimos otro, un mito desconocido. Estamos parados sobre los restos que dejaron nuestros padres. Sabemos lo que no funciona (al menos, muchos de nosotros lo sabe), pero estamos totalmente perdidos, sueltos, desparramados por el mundo sin grandes ejemplos.
Tenemos una condición de libertad totalmente impensada por las generaciones anteriores. Una libertad valorada, perdida entre todas las distracciones de la época.

Pero no sólo eso, esta libertad es mayormente aprovechada por los Grandes Maestros del Mercado, que dictaminan sus Verdades las 24 horas del día a través de todo lo que hace ruido y color. Muchos se las tragan, y muchos caen. Se pierden. Son tragados por un mitos artificiales, implantados y no renovables.
Por ejemplo, el individualismo, incluso el capitalismo como forma de vida y el concepto del Progreso cayendo arrolladora fría e indeteniblemente de los países Desarrollados (aka deshumanizados) como una marea de aceite cocido.

A veces pienso,

¿Cómo es el presente?
¿Cómo será el futuro?
¿Qué presente quiero?
¿Qué futuro quiero?
¿Qué posibilidades existen?
¿Cuál es el límite?
¿Qué posibilidades se nos ocultan?
¿Quién las oculta?



5 comentarios:

Anónimo dijo...

"¿Qué posibilidades se nos ocultan?"...
Hoy mientras me despertaba escuche en la radio algo asi como que un arabe (o similar) pidió el divorcio porque su mujer habia osado mirar la TV sola.... (o algo asi, estaba semi dormido)...
Me quede pensando que en esa sociedad, las mujeres (y talvez tampoco los hombres) no deben imaginar que existe otra forma de vivir... y luego de eso me quede pensando que nosotros no debemos imaginar que existe otra forma de vivir... ¿que posibilidades se nos estaran ocultando?
Supongo que si uno compra la verdad en un combo en Carrefour, siempre va a ser una "verdad iso9001"... la verdad habrá que buscarla sin apoyarse demasiado en lo que digan los demas.. habra una verdad individual?

Yo por lo pronto se que tengo razon.. ;)

Espirtual Fighter dijo...

No vivas dentro de un mito, el futuro y el pasado son mitos. Vivi el presente que es todo lo que hay.

Unknown dijo...

Quién oculta, nosotros mismos nos ocultamos las cosas, consciente o inconscientemente.

JuanT dijo...

El mito cae, cayó, caerá. También pensar en términos idealistas es crear mitos, castillos en el aire, difíciles de sostener. Vivimos en un mundo capitalista, nos alimentamos y crecimos en él, negarlo sería, cuando menos, descuidarnos. Nuestros padres sienten que sus padres vivieron en un mito, rompieron convenciones para crear otras, nosotros no creo que nos escapemos de hacer exactamente lo mismo. Algún día, alguien nos va a decir que todo en lo que creimos estaba mal. Todavía no sé si eso me va a importar.

Saludos, nos estamos leyendo.

Unknown dijo...

Pit: Es cierto que hay gente que no se plantea las reglas del juego. Es cierto que no intentan modificar y aceptan las cosas "como son". Pero también están los que luchan y luchan contra estas corrientes de inercia. Mientras sigan siendo verdades individuales es muy difícil vivir. Somos parte de una comunidad, encerrarnos en nuestra propia verdad es perjudicial para la salud. Debe ser compartida.

Don físico: Todos estamos dentro de un mito, queramos o no. El pasado sirve de (contra)ejemplo, el presente es el momento de actuar, y el futuro el motivo.

Ary: Exacto.

JuanT: Es probable que no haya salida, pero ojalá podamos arrimar a la generación siguiente al Mito Ideal, a un futuro brillante del cual sentimos nos alejaron.