30 de agosto de 2007

Sobre los bloqueos a Internet y el sentido del adoquín

(Mail enviado el 30.08.2007 a casi todos en la oficina por causa de una serie de prohibiciones de páginas y demás hierbas. Si bloquean los blogs bueno, se darán cuenta...
No no, al CEO no se lo mandé, sí a los de sistemas, que demostraron no tener ni la más mínima dirección de sentido del humor (ni sentido en general), como se ve en su respuesta copiada al final)

-- * --

Subject: Sobre los bloqueos a Internet y el sentido del adoquín

Escuché una vez por ahí que si no narrás, te narran.
Es muy probable que no entiendan que quiero decir con esto debido a que van a leer este mail rápido y mal, sin tomarse el tiempo que se merece. Pero dado que ya estás leyendo esto y sé que no te vas a detener, o mejor dicho, que no van a retomar y releer lo dicho, me encuentro en la obligación de repetirlo: si no narrás, te narran.

Esta frase o concepto sería el primo lejano que estudia letras de la frase: el que no llora no mama, frase que ha quedado en desuso por las sucesivas transformaciones aplicadas al verbo mamar. Pero este no es el tema que nos compete (no pude evitarlo).
Lo que estoy tratando de expresar en este sentido y profundo mensaje es la indignación y la gracia que me causan los recientes -y cada vez más amplios- bloqueos y prohibiciones sobre Internet. Indignación porque soy uno de los afectados y gracia, porque realmente no entiendo que es lo que se pretende con ello.

En primer lugar, las prohibiciones nunca son ni fueron medidas efectivas para detener ni modificar nada. Miren el muro de Berlín, por ejemplo -si no lo pueden ver porque está bloqueada la página, imagínenselo-. Aunque lamentablemente tengo más ejemplos de como los seres humanos olvidan de manera rápida y absoluta los malos ejemplos del pasado (miren el muro de Israel, o el que está construyendo EEUU en el borde con México). En general, la historia es un estúpido ciclo tras otro de masacre y destrucción. Pero no me distraigan, por favor.
Lo que veo a mi alrededor es un malestar general, mudo y dócil, de mucha gente que no idea de como decir las cosas (ahí es cuando son narrados, y, en general, por gente que no tiene nada que ver con ustedes, pero hoy tuvieron mucha suerte! les toqué yo). Eso esta en el primer lugar: el malestar.

En segundo lugar, me alejo de las generalizaciones de grupo y pienso -lo intento, de veras que sí- en las razones que provocaron este bloqueo. No encuentro muchos motivos más allá de una baja en la performance de un FTP externo, o las distracciones que genera tener tanta información al alcance de la mano. Si el FTP era el problema, el bloqueo para bajar toda clase de archivos creo que era más que suficiente para liberar a la conexión de Internet de un gran peso. Dicho sea de paso, este bloqueo -al igual que todos- apareció de un día para otro, silencioso, sin avisar, como para que dudemos que tal vez siempre estuvo ahí. Sin archivos para bajar, lo que quedan son páginas con texto e imágenes, lo cual no considero que genere una amenaza a la performance del FTP.


En segundo lugar bis -dado que me explayé mucho en la primera parte del segundo lugar- pienso que otro motivo por el cual prohibieron el acceso a las páginas es debido a la distracción que genera en los recursos y la improductividad (¡OVERHEAD!) que semejante situación puede desatar. El que piensa esto -si es que alguien en su sano juicio lo hace- no tiene la menor idea de lo que significa trabajar con la mente nueve -o más- horas por día, entendiendo a un cliente, diagramando estructuras, utilizando herramientas lógicas y de diseño para resolver problemas que caen uno tras otro, indefinidamente, día tras día, durante todo el año. La distracción es vital y necesaria para poder encarar los problemas de otro lado. Alimenta la creatividad, estimula y, por sobre todas las cosas, hace que la vida de oficina sea un poco más aceptable.


En tercer lugar, podrán decirme que todavía hay sitios a donde se puede ir, para estos momentos de distracción, y yo me pregunto, ¿Quién eligió estos sitios? ¿Con qué criterios? ¿Utilizó la mora, la ética, o simplemente se copió de otra empresa que hace lo mismo? ¿Qué sentido tiene que haya sitios a los que se puedan acceder y otros a los que no?


En cuarto lugar ¿Por que nadie nos explicó que lo que se hace, lo que se va a hacer, y por qué? Somos de sistemas, creo que lo podríamos entender ¿O es tabú?
(podría seguir, pero creo que se entendió la idea. No es mi intención señalar ni acusar a nadie, simplemente estoy intentando entender el "por qué", y dando mis motivos de "por que no", con un toque de humor para facilitar su digestión)

Agrego una frase más:


La vida es dura, como un adoquín.

¿Qué necesidad hay de meter el adoquín en el freezer?

-- * --
(fin del mail)
Respuesta:

Patricio,
Realmente no lo entendí como un mail humorístico , ya que es una queja puntual sobre bloqueo de Internet y además tratas de piedra o irracional a la gente que hizo esto.

Por otro lado , vos das por entendido que el bloqueo es para optimizar trafico del FTP, y realmente no es esa la causa. Si te complace que te de la explicación técnica de todo , no dude que esta disponible.
Por otro lado vos también pones como causa del bloqueo el contenido de distracción. Yo no soy el indicado para analizar si cada uno trabaja o boludea, pero te puedo decir que a pedido de la gente que si es la indicada se me pidió hacer este tipo de bloqueo. Lo bloqueo son por contenido
Y te paso la lista de cuales son:

...

No voy a adjuntar las imágenes, pero contenían una larga lista con temas, unos bloqueados y otros no. Cuando noté que las páginas de "abortion" (sobre el aborto) estaban bloqueadas, decidí llamarme al silencio.



5 comentarios:

Espirtual Fighter dijo...

La verdad se pasaron en tu empresa. Suerte con tu movida.

Espirtual Fighter dijo...

Upsss
(bloqueo ideologico...)

JuanT dijo...

Eh...bueno...veo que la carta que escribiste está genial, te debes haber contenido mucho para no terminar puteando a diestra y siniestra en el mail, sino buscar la sutileza.
Por otro lado, la contestación del mail es PESIMA, me hace acordar a cuando un político va a un programa a que lo entrevisten y saca de la pregunta la parte menos interesante y la contesta como se le antoja. Pésima respuesta, desenfocada y que no dice nada (a propósito, claro).

Saludos.

Unknown dijo...

Don físico: De terror.

JuanT: La verdad que no me contuve de putear (si me hubiera molestado tanto como para putear, no hubiera escrito esa carta, iba a quejarme a través de la vía "oficial").
Y sí, esa respuesta fue cualquiera, así que después fui y charlamos un rato. De todas formas, estoy del todo seguro si me entendió.

yo dijo...

A veces parece que tratar de cambiar las políticas de una empresa es como luchar contra los molinos..tu carta está muy buena y parece más fructífera en el blog que en la recepción de "sistemas".
Yo entendí lo del adoquín,...muy buena frase..
Saludos! :)