11 de julio de 2007

De la belleza


Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla.
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

¿Qué es la belleza? o ¿Acaso es posible comparar dos manifestaciones únicas del universo?

En el subte venía pensando en el patrón mediatico-social que intenta definir la belleza (física). Lo primero que se me viene encima es "mujer", entonces derivé a la presión que se imprime a las mujeres y, por qué no, a todos los seres humanos.


Pero volví al tema inicial, un tema imposible de abarcar en unos simples párrafos, un tema que algunos podrían considerar totalmente superfluo, pero que no lo es. Repasé mis gustos personales. Me quedé pensando mucho en lo que me parece bello y en lo que no. Entonces descubrí que la apariencia de las personas tienen muchos más matices que los que podría llegar a tener un objeto inanimado. Hay algo fundamental, obvio, que no suele ser mencionado o valorado lo suficiente:
la actitud.

La actitud hacia la vida se manifiesta en cada movimiento, en cada tono de cada palabra dicha. Cada vez que realizamos una acción, nuestros músculos se coordinan como en un baile y sincronizan sus movimientos para obtener el resultado deseado. Estos mismos músculos dominan la expresión de las caras de las personas, las comisuras de los labios, la inclinación del cuello, la postura de las manos y la inquietud de los dedos dicen mucho, casi tanto como la como las cejas, y los ojos que, que son realmente el espejo del alma.

Hay personas que luchan contra su propio cuerpo. Lo usan como si fuera una maquinaria inútil y se siente su desprecio en cada paso. Hay personas con tendencias nerviosas, personas que viven cansadas, personas que sólo tienen dolor. Esto acompaña a cada movimiento, a cada gesto, cada célula de su manifestación en esta tierra.
Pero seguía disconforme. Había salido del subte y todavía no llegaba a una conclusión que me satisfaga. Desplacé la pregunta "¿Qué es la belleza?" por "¿Quién define lo bello?"


"La belleza está en los ojos de quien la mira"


Entonces yo defino lo que considero bello. En mi mente nadan patrones utilizados para evaluar la belleza de las personas. ¿Pero, de dónde salen estos patrones? ¿Tengo, acaso, un implante de patrones sociales que me marcan que es bello y que no? No podría decirlo con certeza. Sé que mis criterios fueron formados en base a la sociedad que me educó y crió. También sé que encuentro belleza donde otros no pueden verla, y viceversa.


Creo que la belleza es una semilla que se alimenta de amor.
El amor propio la hace germinar y el amor de otros la hace florecer.

Honro la infinita variedad de seres humanos.

Honro silenciosamente su belleza.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó tu reflexión. La belleza de los seres humanos reside en su interior y en su energía. A mí me maravilla la belleza de la naturaleza, el vuelo de los pájaros al atardecer, los copos de nieve que se depositan suavemente en el suelo, la lluvia, la brisa, el atardecer, el canto de las hojas de los árboles con el viento, las olas, en fin, tantas cosas. Me hiciste acordar al soneto 18 de Shakespeare, en el que habla de la belleza que nunca muere. Te lo recomiendo.

Unknown dijo...

¡Gracias Lucy!
Me pone muy feliz que te hayan detonado esos sentimientos.
Leí el soneto 18, es difcil (cinco veces lo tuve que leer) pero valió la pena, es hermoso.

El soneto 18 (thx lucy!), aquí:
http://mastershakespeare.blogspot.com/

Espirtual Fighter dijo...

¡¡¡Con que tema te metiste pibe!!! Pero hay belleza en esa valentía, bravo!

JuanT dijo...

Buenas, primera vez que comento, aunque no primera que visito. Me parece que la belleza va en muchas cosas. Te comento que en mi caso particular, tengo defectos y pequeñas partes que no me gustan de mí (yo que se, mi nariz, por ejemplo), y son cosas que no me molestan en otra persona, porque si yo no soy bello en ese aspecto, no puedo exigirle a nadie que sea bello en ese aspecto por mi. Nunca hablé del tema con nadie, pero derepente es así con muchas personas, que no buscan juzgar por sus propios defectos a los demás.

Saludos, nos estamos leyendo

Anónimo dijo...

La belleza ess..... esteemm... bueno, tiene un poco deee.... y dee... no, no, digo, queee.... lo mas importanteesssssss,,... bueno... si, si, claaaro, eso tambiennn... peero... bueno, palabra mas, palabra menosss... en principio y lo mas importante esss ... belleza? si, claro, La belleza ess..... esteemm... bueno, tiene un poco deee.... y dee... no, no, digo, queee.... lo mas importanteesssssss,,... bueno... si, si, claaaro, eso tambiennn... peero... bueno, palabra mas, palabra menosss... en principio y lo mas importante esss ... belleza? La belleza ess..... esteemm... bueno, tiene un poco deee.... y dee... no, no, digo, queee.... lo mas importanteesssssss,,... bueno... si, si, claaaro, eso tambiennn... peero... bueno, palabra mas, palabra menosss... en principio y lo mas importante esss ... belleza? La belleza ess..... esteemm... bueno, tiene un poco deee.... y dee... no, no, digo, queee.... lo mas importanteesssssss,,... bueno... si, si, claaaro, eso tambiennn... peero... bueno, palabra mas, palabra menosss... en principio y lo mas importante esss ... belleza?

La belleza es bella! :)

Unknown dijo...

Don físico: No veo valentía en la reflexión. Podría llegar a ser todo lo contrario, la palabra dicha desde la parálisis, una retórica vacía... de todas formas no creo que sea eso tampoco.

JuanT: Yo creo que a medida que pasa el tiempo empezás a valorar y a respetar cada vez más tu propio cuerpo. Siempre podemos encontrar algo que no nos guste, pero eso que nosotros vemos como defectos, pueden ser vistos como el detalle maestro de una obra de arte por otra persona.
A mi me encantan esos detalles.

Pit@MundoPeter!: Sí, es posible que la reflexión sea el instrumento inadecuado para analizar la belleza (querer medir el sol con una escuadra) o tal vez sea redundar, pero mientras la belleza no sea confundida por la belluda, estará todo bien.

NINA P. dijo...

patto, el último párrafo: p-e-r-f-e-c-t-o: me gustó- estoy de acuerdo, el amor es lo que nutre la semilla de la belleza : el amor propio y el de los demás (APLAUSO).
Slds. Nina P.

Unknown dijo...

Nina: Cuidado! a no confundir la perfección con algo que te gustó.
:P
Salutes!