20 de marzo de 2008

Del Arte



Sin libertad, no hay arte.
El arte vive sólo de las
restricciones que se impone 
a sí misma,
y muere por todas las demás.


- Albert Camus

7 comentarios:

JuanT dijo...

Otra vez primero...me parece que estoy medio adicto a tu blog...

Es muy cierto lo que dice esa frase: cada artista crea basándose en sus límites, buscando pulirlos y sobrepasarlos o buscando marcarlos para crear así su estilo. Y sí, cualquier límite impuesto desde afuera para el arte puede matarlo, aunque no necesariamente. Digamos que toda limitación mientras no sea ideológica no puede matarlo, pero cuando se quiere inmiscuir en lo que crea el arte, ahi surgen los problemas.

Saludos! NeL

yo dijo...

El problema está en la definición de arte.....y surgen entonces debates como ese que empezó a circular en cadenas de mails sobre el perro encadenado en un museo que aparentemente se exhibía como obra de arte....el perro (atado con unas cadenas en un rincón del lugar) iba enfermándose a través de los días dado que no se le daba de comer y supuestamente murió en ese museo. ¿Puede ser artístico un asesinato?
Cuando los límites y las restricciones al arte se relacionan con temas del humanismo y otros derechos entonces comienza el debate.
Es interesante
Saludos!:)

Erika dijo...

Sin libertad no hay arte, pero tampoco hay ciencia, no hay ningun tipo de creacion (a nivel sensible, espiritual o intelectual) porque la facultad de pensar, reflexionar y observar no funcionan como deberian, y los pensamietnos no estan bajo el control de la inteligencia, por lo cual no se puede ser dueño de si mismo,(de los actos, pensamietnos y sentimienos), y mucho menos de cear algo con estos.
Considero que la libertad es el principio y fundamento de la vida.

Espirtual Fighter dijo...

Excelente definición, justamente el otro día reflexionaba sobre la libertad y su importancia fundamental para todo hombre. Diría que la libertad es todo, siempre que se asuman las consecuencias de nuestros propios actos.

Unknown dijo...

El arte es como la vida misma, el arte es la vida misma, las personas y las cosas mueren pero la vida no.

Unknown dijo...

TOD@S:

Ya les responderé!
Excelentes respuestas, todas, y no quisiera responder a la ligera.

salu2!

Unknown dijo...

JuanT: ¿Adicto? Vas a tener que ir a una granja sin Wi-Fi :P (malísimo, ahí te curé de la adicción). Una limitación externa puede no matarlo, es verdad. Pero puede domesticarlo, lo cual sería casi tan malo.
Nel!

Lau: Matar a alguien puede llegar a ser artístico sólo en una sociedad enferma. En cambio, un simulacro de asesinato, por más morboso que sea, sí puede serlo.

Erika: La libertad absoluta no existe. Es siempre parcial. Estamos condicionados por nuestra crianza, y aún los más rebeldes, luchan y se manifiestan en contra de esa enseñanza o creencia primordial. Es como el caso de la Iglesia Católica, la mayoría de la gente (creyente o no creyente) tiene el concepto del Dios Católico encastrado en la cabeza.

Don físico: Exacto, mayor libertad conlleva mayor responsabilidad. Y por otro lado, cuanto más libertad tenemos para expresarnos, más difícil puede llegar a encontrar nuestras propias opiniones.

Ary: Excelente pensamiento. Como la vida, siempre en movimiento.