9 de enero de 2008

De la Tecnología



tecnología (del gr. «technología»)

Tecnología es el conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluyendo las plantas y animales, para satisfacer las necesidades y deseos humanos...
(Fuente: wikipedia)


Estuve tratando de descifrar por qué me interesa tanto la tecnología y los avances tecnológicos. Entonces empecé a hilar...



Me maravillan desde niño, lo cual no es un dato muy importante, dado que los niños se maravillan por todo. Pero los años pasaban y siempre me mantuve atento a los nuevos inventos y a cómo funcionaban.
Durante la niñez peluda me alejé de la realidad a través de dispositivos de placer caseros (tales como Family Game (NES), Sega Génesis, Playstation, PC, Playstation 2).

Pero hoy sigo igual. Hoy cuando abandoné el gaming (mi padre juega más que yo a la PS2) y tantas otras cosas, me sigue interesando los descubrimientos y la aplicación de las nuevas tecnologías.

Hay algo que quisiera aclarar, que me interese no quiere decir que haya celebrado todos los inventos y avances, por ejemplo, desde que tengo memoria odié los casetes (y aún odio las videograbadoras), nunca me pareció adecuado el método que utilizaban para almacenar y transmitir información (lento, lineal, con gran desgaste del material y un increíblemente peligro de que se enrosque todo...), cuando empezó a comercializarse los CDs me sentí profundamente aliviado. Pensándolo me di cuenta que ahora siento lo mismo con algo mucho más grande, la generación de energía en base a combustibles fósiles. Estoy esperando el cambio, con mucha ansiedad.
¡Ahí me di cuenta por qué me interesa y me gusta la tecnología!

No es sólo por el cambio ambiental y el alivio que eso provocaría al planeta, es también porque la tecnología y la ciencia son las herramientas más IMPLACABLES (cada día me gusta más esta palabra!) para modificar el entorno humano. Antes había revoluciones de humo y pólvora, de cuchillos y sangre. Ahora unos pocos tienen cosas mucho mejores que la pólvora y te pueden hacer humo la sangre sin moverse de sus casas.
La revolución viene de la mano de la tecnología. Desde la aplicación inteligente de la ciencia en tecnologías que ayuden a formar nuevos modelos de vida. (No more american dream please!)

Esa es la verdadera próxima revolución.

La muerte del capitalismo y la economía tal y como la conocemos es posible. La verdadera próxima revolución será cuando la tecnología se reproduzca a sí misma, o sea, que no tenga otro "costo" que el material que la compone, y el material será gratis, como es la arena o la tierra.

No es imposible. Virtualmente ya existe. La música, el soft, los videos, libros, etc se pueden reproducir –y lo hacen- como el milagro del pan y los peces. Es cierto que hoy se necesita un equipo costoso y no llegan a todos lados. Es cierto que al utilizar esto quedamos expuestos a su rastreo y nuestra huella digital queda impresa en el mundo. Pero es el comienzo, es la semilla. Cuando las máquinas se dupliquen a sí mismas sin costo, cuando lleguen a todos lados y a todas las personas, cuando sean pensadas en forma pro-ambiental y totalmente limpias... estallará el verano de la humanidad!

La nanotecnología es algo sobre lo que me vengo informando hace años. Es la manipulación de la materia a niveles molecular. Los robots self-replicants (autoreproducibles) no son una locura mía, las teorías están, y hay gente trabajando en eso.
Por otro lado la biotecnología está cerca de crear nuevos organismos vivos, bacterias capaces de transpirar combustible o de devorar materiales radioactivos...

La carrera empezó hace rato. Cuanto más mentes capaces se mantengan unidas e independientes de los grandes laboratorios y gobiernos, más rápidamente llegaremos a esto.

Y que así sea.

PD: Nos vemos ahí! No lleven protector solar porque no va a hacer falta ;) !





8 comentarios:

Don físico dijo...

Me quedo con una frase que una vez me dijo mi viejo, no sè si serà suya lo importante es que es sabia:

"La ciencia y la tecnología en sí no son malas o buenas, es la aplicación que hace el hombre de ellas lo que es positivo o negativo"

Horacio dijo...

Ya suponía que te llevabas bien con la tecnología al ver el muñequito de Cloud que usás de avatar.
Y en cuanto al tema, me sumo a la frase de Don Físico.

saludos

JuanT dijo...

Bueno, veamos, me gustó el post, un poco menos apocalíptico que Matrix y su reproducción de las máquinas. Veo que tu visión del futuro es muy optimista en cuanto a la tecnología, porque hay que tener en cuenta cómo afecta a las relaciones humanas, que se van haciendo más distantes y más utilitarias, o mejor dicho, fragmentadas: obtenemos de otras personas lo que nos sirve, y listo, a otra cosa.

Tenemos que aprender un poco a ser humanos, por más maravillosa que sea la tecnologia, porque la vida tal como está planteada hoy supone trabajar más y más, a un ritmo más frenético, casi volviendonos automatas, y respirar un poco hace bien, llenar los pulmones de aire y tirarse en cualquier rincon a hacer nada, sin celulares ni nada que joda.

Saludos! nos estamos leyendo.

erika dijo...

Bueno, para mi el conocimiento permite alcanzar mayores grados de libertad, asi q concuerdo con el tono optimista del articulo , jej
Claro q si son netamente fisicos o materiales, permitiran una mayor libertad fisica (y sin duda intelectual), lo cual no significa que el ser deje de ser esclavo por dentro, mas feliz o mas humano.
Pero sin duda q con el desarrollo de la ciencia y la tecnologia hay libertad de pensamietno en algunas areas!! LO QUE NO ES POCA COSA

"aprender a ser mas humanos" me hace plantearme unaas cuantas preguntas:
acaso usar la facultad de pensar y reflexionar q tiene el ser humano, a diferencia de los demas seres vivos, no es ser "mas humanos"?
el desarrollo de nuevas teconologias, no amplian acaso el escenario de trabajos fututros, haciendolos menos rutinarios?
el trabajo es un castigo?? jaj
=)

JuanT dijo...

El verano te caló hasta los huesos, estas desaparecido!

Por lo menos lo estas disfrutando, no?

Saludos

Patto dijo...

☺ Don físico: Es cierto. Un cuchillo puede usarse tanto para cortar el pan como para degollar a alguien. Yo creo que después de esta negrura tiene que haber un amanecer.

☻ Horacio: ¡Reconociste a Cloud! ¡Qué grande!

♦ JuanT: Yo creo que las relaciones humanas son como las modas. primero vienen los pantalones anchos, luego los angostos, luego vuelven los anchos... y así. (claro que el ciclo de las modas tiene un tiempo aproximado de 30 años, mientras que el de las relaciones humanas no tengo idea). Pero una vez que alcancemos cierto grado de madurez tecnológica y social, el mundo va a empezar a tener cada vez más tiempo libre, entonces va a resurgir el compartir y el relacionarse con las personas desde una manera más humana, más básica, más presencial.
Ahora lamentablemnete estamos transpirando la camiseta todos lo días, y a nadie le gusta abrazar a alquien con olor chivo!!! :P
Nos estamos leyendo!

♥ erika: Intentaré responder tus preguntas:
¿Acaso usar la facultad de pensar y reflexionar q tiene el ser humano, a diferencia de los demas seres vivos, no es ser "mas humanos"? -el intelecto y el habla son las grandes diferencias con el resto de los animalitos del planeta. Pero si caemos en una sobredosificación de intelecto y reflexión podemos perder la capacidad de sentir (tanto física como emocionalmente).
¿el desarrollo de nuevas teconologias, no amplian acaso el escenario de trabajos fututros, haciendolos menos rutinarios? -No se si menos rutinarios, lo que puedo asegurar es que lo harán menos pesado. Por lo tanto pueden hacerse más rápido y, espero que algun día cercano alguien lo note, se va a trabajar menos tiempo. No creo que desaparezca la rutina laboral, no soy TAN optimista. :P
¿el trabajo es un castigo? -El trabajo requiere esfuerzo. Realizar un esfuerzo nunca es agradable en sí mismo, pero estos esfuerzos (ya sean intelectuales y/o físicos) aumentan nuestras capacidades y además nos ayudan a prevenir la decadencia que nos oxida cuando no hacemos nada. Para quienes no ven esto, y para aquellos que son maltratados o trabajan sólo por la necesidad de dinero, lo es.

♣ JuanT: jajaj sí, ando disfrutando! (volveré y seré sillones)

Lau dijo...

Creo que todo tenemos fantasías tecnológicas....en mi caso sería la fecundación in vitro completa...o sea...llevar un embarazo completamente fuera de mi cuerpo (sin alquiler de vientre). Tal vez algún día sea posible.

Patto dijo...

Lau: Es probable que sea posible, pero... ¿qué clase de persona nacería de un tubo de ensayos? ¿acaso podría ser totalmente normal?

Lee sin falta el primer capítulo de un Mundo Feliz, y contame.

No sos la primera mujer que me dice que no quiere parir.
¿Antes también le tenían miedo al embarazo? ¿O es algo de la época?
¿Es miedo al momento del parto o a todo lo relacionado con la posible degradación del cuerpo?