4 de julio de 2006

Celos

Quiero tratar de explicar que son los celos. Me
Los celos nacen del egoísmo y la posesión que surgen al desear la exclusividad sentimental.
Hoy en día pueden ser vistos como algo positivos, cosa que no comparto. Pero tampoco los considero algo terriblemente negativo, existen y son parte del Aprendizaje.

Según la Real Academia:
3. m. Recelo que alguien siente de que cualquier afecto o bien que disfrute o pretenda llegue a ser alcanzado por otro.
7. m. pl.
Sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra.

Quiero demostrar el origen y la nulidad de los mismos.

Ejemplo: Ud. tiene una pareja. Por lo cual, en algún momento temerá ser engañado.
¿Por qué?
Porque no quiere ser "reemplazado"
¿Por qué?
(Primer error) el creer que puede ser reemplazado y abandonado.
Somos todos distintos. Uno no puede compararse con otra persona, como si fuera un repuesto automotor. A no ser que piense en las personas como piensa en los radiadores, se dará cuenta de que esto no es posible. Cada uno es único. Y, si su pareja lo ve como un embrague, ser abandonado es lo mejor que le puede suceder.

(Segundo error) creer que ser engañado indica que "no sirve" en la cama.
El sexo no se hace de a uno (generalmente es de a dos o más). Si las cosas no funcionan, no significa que uno y sólo uno es culpable, pueden ser los dos, o simplemente ninguno. El sexo es comunicación, y hay gente que habla distintos idiomas.

Para finalizar -el post, porque el tema da para largo- creo que los que nunca han engañado son los que sienten más celos.
No saben que después su vínculo con la otra persona cambia para siempre.
Encima, el sexo sin afecto es como masturbarse con un muerto.

9 comentarios:

Sebastian dijo...

Cuando se habla de ser reemplazado no creo que se haga referencia a que alguien con las mismas características de uno tome ese lugar, más bien tiene que ver con el lugar en sí, en este caso de pareja de esa persona, sea quien sea o como sea el "usurpador" del lugar.
Igual, es obvio que es irracional y sin sentido ya que si la otra persona busca a otro es porque o no nos quiere o entre nosotros no se ha dado ese vínculo que paradójicamente tememos perder.
Saludos.

Silencios3D dijo...

Creo que debo refutar lo que has dicho:
1. Sí se pude remplazar a una persona, básicamente consiguiendose otra que supla la misma necesidad que hacía el otro. Me parece que tu argumento apela demasiado al lado afectivo y recae por ende en lo subjetivo. Todos somos distintos, pero todos podemos suplir una misma necesidad (quizas de otras maneras, pero se la suple igual)

2. En la segunda definición me parece que no sé tocó siquiera el tema sexual, habla de "cariño" que por ende en la verba usada es sinónimo de afecto y por ende es, a mi parecer, que se refiere a el "mudar el afecto que le tienen a uno para el otro" por ende nos quitan algo para darselo a otro, lo que porvoca la rabia que deviene con los celos.

De ahi a que la mina o el tipo se cojan a otro es otra historia.

Y para concluir el coment (que va con toda la onda dicho sea de paso, sin menospreciar tu vision o mucho menos) es que... eso de "el sexo sin afecto es como masturbarse con un muerto"... wow... tierno, pero poco sincero a mi parecer. El sexo es sexo como sea y con quien sea, la carne sigue siendo carne, lo que conlleva el sentimiento es la confianza y no sentirse bajo presión u "observado", pero eso si que da para largo tema de charla. Ademas, en mi visión, el afecto en el sexo solo lo hace más comodo y mejor porque te conoces con el otro y hay un vínculo.. pero no deja de ser sexo man.

PD: Los que nunca han engañado?... mmm... por ahí los inseguros, engañen o no.

Besos!

Anónimo dijo...

A veces, al leerte me duele un poco la convivencia que veo entre lo abarcativo que comienza un post versus lo especifico que termina. Talvez es la batalla de lo objetivo versus lo subjetivo. Por momentos hablas desde un angulo generico, como enunciando máximas y luego caes en ejemplos u opiniones definitivamente personales que chocan un poco con el angulo generico. Me gustan e interesan tanto tus analisis generales como tus opiniones personales pero creo que no deberian estar tan juntas o por lo menos mas diferenciado cuando estas en "un modo" y cuando en "el otro" para que no se transmita la sensacion de confusion o ligereza analitica.
Por ejemplo cuando decis que "el sexo sin afecto es como masturbarse con un muerto" si siento que esa es tu opinion personal yo me digo "Aja, que interesante" y sigo leyendo curioso en cambio si siento que vos queres "venderme" que eso es (o deberia ser) asi para todo el mundo (yo incluido), ahi enseguida siento que eso no es asi y me polarizo en critico opositor a tu opinion...
Tampoco estoy de acuerdo con lo que los que nunca "hemos" enganiado "somos" los que mas sentimos celos. Yo me considero "poco celoso" y eso no significa (todo lo contrario!) que sea mi estilo o mi experiencia el enganio... Por el contrario, creo que el enganio talvez es consecuencia de un celo absurdo o excesivo. Uno hace cosas a escondidas cuando no puede hacerlas a la luz del dia. Uno se esconde cuando sabe que los demas (o alguien en particular, como una pareja) no va a aceptar o tolerar determinada caracteristica, gusto, opinion, etc.
Hablando de celos, yo creo que como tantas otras cosas que somos o hacemos, es algo que esta MUY marcado o condicionado por los usos y costumbres y por la educacion que uno recibe y recibio (no solo de los padres sino de todos los distintos lugares de los cuales uno puede obtener conocimiento y experiencia).
Si, si, es un tema que da para mucho.
Y al margen de la opinion o experiencia de cada uno, creo que es muy valioso cuestionarse y replantearse las cosas que a uno no le cierran y eventualmente intentar mejorarlas. Como tambien es bueno que casi a diario nos tires un tema para pensar que aunque no siempre uno responda o participe sirve para mover las neuronas y hacerse un auto-test de "que pienso yo sobre esto?" o "no me estoy olvidando de pensar, no?"...
Saludos!
Piter

Anónimo dijo...

yo quiero agregar mi comentario, que es cortito y sin fundamento o lleno de inteligencia como los anteriores.

1) rebeca 1 - pato 0
sory man, pero tiene razon en lo sexual, quiza deberias explorar el mundo sexual sin afecto? jajaja chiste chiste :P

2) los celos son una de las pocas cosas que pueden darte la seguridad de q la otra persona te quiere realmente, (ojo, sin caer en el tipico enfermo celoso, tampoco la pavada), pero al ser un acto casi inconciente y natural, creo q es valido.

saludos!

Unknown dijo...

Epa, es una agradable sorpresa encontrar refutaciones y críticas!
Gracias gracias gracias!!! Paso a contestar:

Sebastián: Concuerdo con vos! el problema es que no todos sienten el vínculo. Algunos están juntos por costumbre, otros por conveniencia, otros por miedo...

Rebecca mía: Muy interesante... conversemos:

1. Sí, mi argumento cae en lo afectivo porque estoy hablando de los celos. Los celos no son racionales. Cada uno tiene su forma de relacionarse con la gente, en mi caso no estoy en pareja exclusivamente para suplir necesidades biológicas. No necesito estar en pareja para hacer eso.

2. Tenés casi razón, cuando nos quitan algo para darselo a otro, puede (o no) provocar odio y rabia, eso depende de cada uno. De la visión total de lo que nos sucede (y lo que le sucede al otro). Si sos lineal, te vas a enojar mucho, en cambio, si tenés una visión más amplia, puede que no. Y es verdad que me lancé a la cama sin avisar, pero por una razón:

Para mí el sexo es una forma de comunicarse, de transmitir y demostrar afecto. Yo no puedo cojer a alguien que no conozco, tampoco a alguien que no quiero. Ojo! no hablo de amar! Pero necesito sentir Algo además de calentura.
Y eso me pasa a mi, y ese soy yo. Tal vez te parezca poco sincero, o tal vez te cueste creerlo, o tal vez por alguna razón no quieras creerlo. Pero sabelo.

Pit@MundoPeter!: Uff... me cachaste! Este tema lo tengo bastante fresco y no pude despegarme para poder dejar una definición o un pensamiento más general... voy a tratar de separar el yo de las declaraciones, o ponerlo con todo -desde el principio y hasta el final- en mis opiniones. En este caso en particular quise colocar mi opinión al final, cosa que pudo haber quebrado el planteo lógico con el cual quise trabajar el tema.
Lo voy a tener en cuenta, MUY EN CUENTA, para el futuro, gracias!
Ahora, hablando del tema, comparto completamente la idea de que los celos son la prueba que la educación y la forma de relacionarse, tal como nos la enseñaron, es errónea.
Cuando refutas que "lo que los que nunca "hemos" enganiado "somos" los que mas sentimos celos" es válidad. Voy a dejar madurar el tema adentro mío, cuando tenga algo más sólido, volveré a mencionarlo.
Y gracias por las flores de la reflexión final!!! :D

Ancestral: No voy a permitir que te tires abajo antes de opinar!
1) No es una cuestión de competencia (no se puede competir cuando todos corremos en diferentes direcciones) Pero lo que si se puede es ver para donde corren los otros y redefinir (o mantener con mayor seguridad) nuestra dirección.
2) Los celos son algo natural, es verdad, pero es esa parte de nuestra naturaleza que deberíamos eliminar para que podamos vivir mejor. Los celos pueden darte seguridad de que te quieren realmente. Pero yo no quiero que me quieran y que me guarden. Yo quiero que me amen y que me exalten para poder ser más YO.

Josie Janeway dijo...

no voy a aportar demasiado, solo di´´e que a mí me gusta que me celen un poquito.
Otra cosa...soy celosa, no mucho...pero celosa al fin.
es grave dotor?

Unknown dijo...

Josie: todo aporta, y siempre son bienvenidos los comentarios!
¿Algún dotor por aquí?

Fede dijo...

Primero que nada quiero que quede en claro que esta es mi forma de ver las cosas con la cual no pretendo convencer ni desmentir a nadie ya que cada uno dijo su verdad y tiene mi completo respeto.

Con respecto al "primer error" yo creo que no hay miedo a ser abandonado ni reemplazado sino que yo lo veo como que uno no "traga" la idea de que alguien pueda ganarle a su pareja ya que me parece que pasa por un tema de orgullo por lo menos en mi caso.
nadie pretende perder nada y menos que se lo ganen, aunque si coincido en que
si a uno no le importa esa persona le va a dar lo mismo.

y con respecto al "segundo error" creo que el no servir en la cama si bien puede ser una razon de engaño no coincido en que el sexo tiene que portar sentimientos de aprecio...
uno puede tener relaciones con otra persona a la cual los une un lazo de "calentura" por asi decirlo.
igual yo pienso que si no hay buen sexo en la pareja (novia/o esposa/o)
y si a pesar de que se hablo y se intento mejorar esa situacion no se llego al nivel de agrado que se buscaba, esa pareja no va a funcionar.
porque uno de los pilares vitales va a faltar lo cual va a desequilibrar la
relacion.

saludos

Unknown dijo...

Fede: Comparto y comprendo! pero cuidado que hay gente que tiene toda clase de ideas.
Y se "tragan" cualquiera. Ellos no tienen parejas, tienen trofeos, o esclavos, o garantías...