21 de junio de 2007

De la Coacción

El prefijo "CO": Implica compañía. Probablemente sea primo de "CON".
En ambos existe la energía de Unión, un lazo que no aprieta, que acompaña a todos y a todas: consuelo, compañero, corresponder, cocrear, comprensión...

Ahora, teniendo en cuenta que
"ACCIÓN", según la RAE:
(Del lat. actĭo, -ōnis)
Ejercicio de la posibilidad de hacer.

"COACCIÓN", según la RAE:
(Del lat. coactĭo, -ōnis).
Fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo.
Yo me pregunto:


¿En qué momento se oscureció esta palabra?

¿Acaso coaccionar no es la posibilidad de hacer algo juntos?



1 comentario:

madam_ladybug dijo...

La COmpañía implica unión y la unión una COnexión que atraviesa distancias insospechadas. Los COmpañeros se COrresponden y COnsuelan cuando es necesario pero la COcreación se complica cuando uno no es capaz de COmprender realmente al otro. Cuando se COrtan o se aislan o se dividen se lastiman, muchas veces innecesariamente, y eso va abriendo abismos entre los COmpañeros. La acción mutua o lo que, a pesar de que tu sagrada rae no lo defina, CO-acción entre ambos se va destruyendo conforme cada integrante lo dispone con su accionar individual, entonces: ¿cuál es la queja? ¿quién implantó la sombra sobre la palabra?
No fue el diccionario, te lo aseguro sino la necesidad constante de probar que somos "libres" de hacer o decir lo que queremos sin medir los alcances de las decisiones que tomamos ni a expensas de qué valores sacrificamos en el camino.