22 de diciembre de 2006

Institucional Navideño

Este es mi institucional para estas fiestas, lo escribí en la navidad del 2005 y, luego de algunas correcciones, decidí volver a colocarlo en circulación.
¡Espero sepan disfrutarlo!

¿Es correcto decirle a los niños que Papa Noel existe?

A ver...

Hasta los cuatro años, los niños ven a Papa Noel tan real y tangible como a un adoquín.

Entre los cinco y los siete años surge la primer CII (Crisis Ideológica Infantil). Algunos niños, los más conservadores, se verán obligados a mantener su teoría Papanoeliana contra el surgimiento de una nueva linea de pensamiento: los fundamentalistas del SonLosPapus. Este conflicto puede percibirse como la primer guerra religiosa de todo ser humano.
Como consecuencia, los niños débiles sufrirán, los fuertes lucharán, pero quedarán secuelas: Un estudio de la Universidad de Cambridge dice que la probabilidad de contraer úlceras aumenta en un 300%, mientras que el resto de las enfermedades psicosomáticas. A partir de los 8 años, los fundamentalistas del SonLosPapus comienzan a liquidar a los pocos conservadores que aún mantienen su postura Papanoeliana.

Al alcanzar los diez años, todos ya se han convertido en el
SonLosPapus.

En este período de supuesta paz y tranquilidad, los niños aprenden a mentir y estafar. Muchos mantendrán su teoría Papanoeliana frente a sus padres para obtener más regalos y beneficios durante las fiestas.

En algún momento de la adolescencia los pibes descubren que el Señor Panzas no fue exactamente inventado por sus padres, ni siquiera por los padres de sus padres. Entonces una nueva información cae sobre ellos, sin aviso ni anestesia: Papanoel fue la marketinera idea de una MEM (Maligna Empresa Multinacional). Allí caen en la cuenta que sus padres no pudieron siquiera inventar algo por ellos mismos, y eso les da un motivo (que se suma a sus millones de hormonas espumonas) para alejarse más de esas personas que no saben nada de la vida.

El tiempo transcurre, y los conflictos con los padres se ramifican y se expanden en todos los ámbitos de la vida adolescente. Durante ese proceso, una pequeña porción de los jóvenes afectados comienzan a deducir
,luego de la confirmación de la existencia de las MEMs (Malignas Empresas Multinacionales) que el mundo sólo se mueve por intereses de dinero y poder.
De esta forma, llegan a la terrible conclusión de que el gordo panzón es un ícono CTBCOTdR (Capitalista Tira Bombas Consumista Ortiva Traficante de Ravioles). Esto les abre los ojos y cambia sus vidas para siempre.

Pero la gran mayoría, ya semi convertidos, entran en un letargo inconsciente autoinducido por falta de ejercicio cerebral que los convierte en deseados playmoviles consumistas exitistas postmodernos.

Finalmente se completa el círculo con la llegada de la próxima generación. Y ese es el momento crucial para la perpetuación del Ciclo: Los padres, deseosos de ver sonreír al delicioso embutido con manitas, recurren a los viejos métodos, iniciando nuevamente un ciclo de decepciones y angustias para la nueva generación.

jo jo jo... Feliz Nulidad!


Sólo espero que las comisuras de sus labios se hayan movido durante la lectura de este festivo mensaje navidatorio.

PD: ¡Disfruten las fiestas! (O sea, perciban y/o gocen los productos y utilidades de las mismas.)

4 comentarios:

Shayiko Katamari dijo...

Muy bueno loco!!!!, muy buen texto!!! la verdad es que ahora los pendejos se enteran cada vez antes, mi sobrina de 8, ya lo sabe desde los 7 o no sé si antes. Mi sobrina de 5 todavia no se si lo sabe. LA realidad es que no sé si está mal o bien, me parece que esa ilusión no es la motivadora de que luego se vuelvan gente desilucionada. La vida normal, sin PapaNoel, te lleva de un mundo de fantasía a un mundo duro y jodido, pero es así creo yo.

Abrazo! Feliz NaBidad, o Navidad como quieras!!!!

Sebastián dijo...

Eh?.....
................. ¿có.. co... cómo que Papá Noel no exste????.....
:-((

Pit@MundoPeter dijo...

Ultimamente me he descubierto haciendo campaña para terminar con este gran fraude que es la navidad.
Tratando de concientizar a la gente de que todo esto es un invento comercial, que no tiene valor festejar algo asi.
Ultimamente he descubierto que hay una gran tendencia a querer terminar con la navidad. Cada anio que va pasando voy viendo que el espiritud navidenio va decreciendo, que cada vez hay menos adornos, cada vez menos regalos, menos petardos y menos caniitas voladoras...
Finalmente lo vamos a lograr... entre todos estamos haciendo que este gran fraude termine...
...Ultimamente me anda dando nostalgia futurista pensar en que mis hijos alguna vez me preguntaran "y es verdad que a fin de anio la gente tiraba bombas? y jugaba y se emborrachaba y bailaba?", de la misma forma que hoy yo oigo a mi viejo hablar de por ejemplo la fiesta de San Pedro y San Pablo, y las fogatas que "dicen" hacian para esa epoca y que yo nunca conoci...
Ahora me pica el bicho de la inquietud... por mas hueco, por mas comercial que sea todo esto, no es parte de nuestra cultura? no es parte de las cosas que hacen que un dia sea distinto de otro? no es parte de lo que hace que caminar por buenos aires sea distinto que caminar por alguna ciudad de la India o de Arabia o de donde sea? no es parte de lo que le da gustito a levantarse cada dia?
Saludarse con desconocidos, desearse felicidad, regalar sonrisas y abrazos... no suena tan mal... Que a Papa Noel lo inventó coca cola no hay duda, ...pero que importa? talvez no sea tan mal invento.. y si hay que mentir un poquito, si hay que "creerse" una historia que no tiene sentido, bueno, eso lo hacemos todo el tiempo, y talvez con cosas mas graves que el enganio colectivo de esta gran farsa..
Talvez lo malo es que sea una fiesta importada, que no sea algo de nuestro folklore. Pero llegado el caso ya pasaron suficientes generaciones como para poder decir que ahora tambien es una fiesta "nuestra", y estaria bueno que no la perdamos..
(aunque mas no sea para que no nos quiten el feriado!!).. ;)

Patto dijo...

Dejando (momentáneamente) al chiste de lado, creo que cualquier motivo es bueno para festejar.

Hay rituales que son muy entretenidos si se pueden "ver" de la manera correcta.

Las fiestas, todas las fiestas, fueron un invento de la Iglesia Católica.
En este caso, el papanoel que todos conocemos es una adaptación al Capitalismo.

Lo más curioso es que la Iglesia acomodó la fecha del nacimiento del mesías al 25 de diciembre porque era un día muy importante para muchas de las religiones paganas que querían disolver.

Antes había que ir a la iglesia y Rezar, hoy hay que y a los shoppings y Consumir.

Esto es todo muy anecdótico e interesante. tal vez para el año que viene desarrolle el origen de y las transformaciones que sufrieron todas estas fiestas católicas a través del tiempo.

Personalmente, considero que cualquier motivo que potencie al Disfrute y a la Celebración de la vida es digno de ser escuchado.

Lamentablemente, no a todos les sale bien eso del Disfrute.